Sorteo Yes please, Colourpop + experimento en Instagram

¡Hola chikitinas!   (Este post será actualizando según vaya avanzando el experimento)

Hoy traigo un post distinto, primero para recordar que mañana, 30 de noviembre, es el último día para participar en el sorteo que tengo activo en Instagram, de la preciosa y ansiada paleta de sombras de Colourpop, Yes, please. Y segundo, matando dos pájaros de un tiro, un experimento que hace tiempo venía cabilando, sobre la visibilidad en Instagram y su publicidad pagada.


Sobre el sorteo, tenéis más información en la foto de Instagram, por favor leed bien las normas, no digo más, a día de hoy la mitad de las participaciones serán eliminadas, lo siento mucho, pero es muy fácil y no se está cumpliendo...

Aviso que va a ser un post muy largo...

Ya de ante mano sabía el resultado, y seguro que pensaréis que no hace falta el experimento para saber la respuesta, pero soy muy cabezona y cuando se me mete algo en la cabeza, no paro hasta hacerlo.

En resumen mi experimento en Instagram consiste en comprobar si merece la pena invertir un poco de dinero en publicidad, para ganar visibilidad en una foto en concreto, ¡ojo! no en una publicación cualquiera de una foto tuya con el último labial de turno, en el caso de las #beautyblogger...Si no en algo que quieras que llegue a más gente, un sorteo, un curso, un producto, va más enfocado si eres empresa...

Ya os adelanto que para mí, no me merece la pena como usuario de pie....Creemos un contexto...
Las redes sociales se crearon para conectar a personas de diferentes sitios y hacer lo posible por tener la sensación de estar charlando en una plaza de tu pueblo, como si tuvieras un grupo de amigos en el salón de tu casa de cháchara, y todo esto GRATIS...

Eso se ha perdido dando paso a pagar para llegar a más gente, a la que antes llegabas sin hacer nada.

Destaco que la base de que algo funcione, es la constancia, dedicación, fotos bonitas y sobre todo,  saber conectar con la gente que tiene los mismos intereses que tú.
Yo noto bastante cuando sigo estas premisas que os he puesto arriba.
Pero  para el nuevo algoritmo de Instagram, ya no es suficiente nada, te vuelves  invisible, ya no solo las grandes cuentas, que también lo están notando, sino las pequeñas.

Antes subías una foto y al momento ya tenías algún like, ahora pueden pasar minutos y 0 likes.......O entrar y que te muestre fotos de días pasados, hasta 15 días me ha llegado a mí a mostrar, y las fotos nuevas, ¿dónde están? Tener que entrar a cosa hecha en un perfil de alguien que echas de menos y zasssss pero si ha publicado 5 fotos, y por qué no las vi????? Esto es lo que de más mala leche me pone, perderme las fotos de la gente que me interesa.

Eso en resumen es lo que está pasando, y todo por la pela, el money, el dinero, la publicidad....

Cuando llegué a los 1000 seguidores quise hacer un sorteo para agradecer a todos los  que me siguen desde un principio a pesar de mis desapariciones y mi falta de constancia, de vuestras palabras de cariño, de vuestros ¡Qué guapa! que te levantan el ánimo en días grises, y piropos cuando subo fotos de mi niño y gemelas.
Ya de paso ganar algún seguidor más, pero por experiencia, esos seguidores nuevos suelen ser efímeros, y no dudan en dejar de seguirte al finalizar el mismo, así que el objetivo principal no era ese.

En tema de seguidores yo no tengo queja, creo que tengo los que me merezco, no es mi objetivo, todo es un hobby para mí, demasiado tengo, ya que apenas tengo tiempo, no me da la vida.

Cuando estudié empresariales (no la terminé, culillo inquieto que soy), las asignaturas que más me gustaban eran las de publicidad, así que mi amor por este medio viene de largo, en esa época internet iba a pedales y la publicidad era en medios tradicionales...

También se me daban bien las matemáticas y casi 9 años estuve trabajando de contable, y como la cabra tira al monte, quería ver que alcance y coste tenía la publicidad que Instagram tiene a nuestra disposición y si merece la pena...

Os dejo números, iré actualizando a medida que pasen los días y con conclusiones finales...

Publiqué la foto el 13 de noviembre, los 2 primeros días recibió más me gustas y participación, los demás días pues muy poco, al llegar el 27 de noviembre tenía:
- 117 me gustas
-66 comentarios (algunos repetidos, que serán eliminados, pues era un comentario por persona, la gente no lee)
-seguidores ganados unos 20-25 por el sorteo creo, otros no, y algunos perdidos, bastantes, es la tónica general.
Os siguen herbals/fits para al día siguiente o dos dejaros de seguir....pues eso está de moda...Gente que te sigue para que la sigas de vuelta y si no es así, incluso te bloquea, sí, me ha pasado,¿en serio?

Era el momento de actuar, pero ha sido un poco tarde, voy justa de tiempo, han tardado casi un día en aprobar la publicación y se me va a pasar de tiempo, creo, ya veremos, os iré contando.

Tú puedes elegir el dinero, desde 3 € y los días, y según eso se mostrará a más gente. Es decir, a mayor presupuesto-mayor visibilidad.
Yo he puesto un plan de 3 días con presupuesto de 15€ y se estima mostrar mi publicación de 4400 a 11700 personas aproximadamente.

Evolución:

En 24 horas, 170 me gustas más, 140 comentarios nuevos (otra vez gente repetida, leed leches), casi 100 seguidores. Debo decir que me han llegado seguidores nuevos que no han participado en el sorteo, quizás porque le gusta mi perfil y punto. También he perdido seguidoras y muy queridas, que me ha dolido el alma, posiblemente porque hayan visto el anuncio y le hayan provocado rechazo, no sé??? Si me leéis volved, que os quiero, y esto es un experimento de mi alma curiosa.

Según las estadísticas unas 3400 personas nuevas han visto la publicación en 24 horas, frente a las 713 de la publicación original antes del anuncio.

Conclusiones no finales, iré añadiendo cosas:

Como empresa y más si eres pequeña sí puede ser una forma de publicidad barata, ya que la publicidad en medios tradicionales como la televisión es bastante cara, y el auge de las redes sociales y la cantidad de público objetivo al que puedes llegar es muy interesante. Ya que supuestamente muestra tu anuncio a gente con los mismos intereses. Si eres de belleza, lo muestra a personas con los intereses de belleza.

El gran PERO....las redes sociales, Instagram, en este caso, pierde su esencia. Esa red social, en la que compartías tu look de moda, belleza, lo que comes, o haces, como si lo enseñaras a tus amigas en tu día a día, en confianza, aunque estés al otro lado del país o mundo, simplemente porque te gusta y sin obligación de nada, ha perdido el norte, se ha ido a pique. Ahora valen más los seguidores que tienes que el contenido, y sin hablar de la compra descarada de seguidores, cuentas que no te explicas como pueden tener 22000 seguidores cuando su contenido es nulo y carente de interés de nada.....Pero eso es otra historia para no dormir....


Es la primera y la última vez que hago ésto, ya diré las conclusiones finales e iré añadiendo cosas, pero para mí, no merece la pena, ya cada cual saque sus ideas.

Espero que me dejéis vuestra opinión y experiencias. Gracias por leer este tocho, no sé si me he explicado bien o he plasmado todo lo que tenía en mente, espero que entendáis el cometido del experimento.. Os merecéis un premio si has llegado hasta la última frase, ¡ja, ja, ja!

                                              SÍGUEME:

Comentarios

  1. Pues me has reforzado una idea que ya tenía. De todas formas, es que me parece algo absurdo pagar por conseguir seguidores porque a mi lo que me hace ilusión es que la gente me siga porque le parecen interesantes mis publicaciones, pero entiendo que tal y como está el algoritmo de instragram, las cuentas pequeñas nos volvemos invisibles y alguien se plantee esa publicidad pagada como una forma de salir un poco de esa "invisibilidad". Yo sigo pensando que, para lo que yo uso el blog, instagram, etc, no tiene sentido que pague.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el "experimento" y me muero de ganas de ver cómo acaba, me llaman mucho la atención los datos.
    Yo tengo mi blog e IG por puro hobby y no voy a pagar por subir seguidores como tampoco pienso usar bots, pero si entiendo que por ejemplo las tiendas lo hagan. Yo llevo poco en IG y no puedo comparar con cómo funcionaba antes, pero a fin de cuentas esto es lo que hay y tenemos que jugar con ello.
    Ciao guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu experimento y estoy deseando ver cuales son las conclusiones finales aunque puedo imaginar por dónde van los tiros. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Instagram ha perdido su esencia y todo el sentido de "comunidad" que tan interesante lo hacía. Se está perdiendo la interacción entre los usuarios y sinceramente, si el fin de esta red social es que la gente pague les va a dar el sol. Estoy segura de que mucha gente preferiría cerrar su cuenta antes que pagar porque la mayoría estamos ahí por interactuar con gente que tiene gustos y aficiones similares a las nuestras.

    ResponderEliminar
  4. Un análisis muy interesante. Coincido contigo, no merece la pena salvo que ya tengas una base fuerte y seas empresa o similar, y con este tipo de selección por el nuevo algoritmo se pierde la esencia de esta red social.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que todo esto se está convirtiendo en vender, sin más. Si eres una empresa que quiere vender algo, pues te puede interesar. Si eres una bloguera que quiere venderse a sí misma (o a su imagen, que es menos malo... ;) ) te puede interesar. Al fin y al cabo Pero claro,creo que todas las que estamos comentando aquí queremos mostrarnos, comunicarnos, conocernos y contar lo que sabemos o lo que tenemos que decir. No queremos vendernos.

    (Yo también he hecho algún experimento por curiosidad... y bien hecho funciona. Pero claro... yo no quiero venderme).

    Y claro... Facebook, Instagram y Twitter son empresas. Y lo que quieren es vender. Durante años nos pusieron el caramelito en la boca, nos enseñaron lo chulo que es conocer gente interesante de todo el mundo y ser interesantes hasta para gente del otro lado del mundo. Y ahora quieren vendérnoslo, porque saben que lo queremos: ya lo hemos "catao".

    No me gusta nada, como a vosotras. Por no decir nada peor, que es lo que me nace... Pero me temo que es lo que hay. Maldito parné...

    ResponderEliminar
  6. Tenía mucha curiosidad por conocer tu experimento y no hace más que confirmar lo que ya pensaba antes, a un particular no le merece la pena invertir.
    Es triste como se va perdiendo esta RRSS con lo que llegó a ser, pero siempre nos quedará disfrutarla a nuestra manera (yo sigo siendo fan de twitter e IG no me quita el sueño...)

    Sobre quien te deja de seguir y te decepciona, también me ha pasado y bueno, piensa si en realidad mereció la pena.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si te fijas, en twitter, por ejemplo, tampoco llegas a toda tu "audiencia"

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, no sabes cuanta ilusión me hace vuestra colaboración. Pero no me dejes link directo a tu blog, nos perjudica a ambas, yo te visito a través de tu nombre o déjame el nombre de tu blog y te busco.